Inicio Uncategorized En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La...

En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos

Author

Date

Category

Productores rurales que tienen sus campos en el sur de Córdoba, a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, advirtieron que se vienen demandas penales contra el Estado pampeano por la obra llamada Canal Norte, de sesenta y tres quilómetros de largo, que los está anegando.

Según Diario Textual, denunciaron que está “mal desarrollado y ejecutado” por el hecho de que el agua captada no puede, por gravedad, llegar al Río V, aseguraron que hay “alcantarillas tapadas” y advirtieron que se formó un dique.

Cuestionaron la llamada obra que iba a trasladar el sobrante hídrico de las lluvias cara el Río V, efectuada por la Administración Provincial del Agua (APA). Afirmaron que ese canal fue “mal proyectado” por el hecho de que, a causa del “desnivel”, el agua “no avanza cara el este” y no “lo pueden conectar” al Río V. “El agua, en lugar de avanzar cara el este y llegar al Río V, retorna. De ahí que no lo pueden conectar al canal al río”, aseguraron.

De esta forma ahora desde APA pusieron una bomba arrocera para derivar el agua captada por el canal cara el río. “Es un intento de solventar la problemática, mas no alcanza para nada”, expresaron.

Dijeron además de esto que, con esos trabajos, se “taparon unas diez alcantarillas” que impiden el paso del agua desde el sur cordobés a La Pampa. Ahora, aseguraron, se está formando un “dique” en el campo de Córdoba.

Son múltiples los campos perjudicados. Uno de ellos es la Estancia La Elena, de unas dos mil hectáreas. Se halla a solo dos mil metros al norte de Larroudé, mas del lado de Córdoba. “Nosotros estamos muy inundados”, afirmó Eduardo Beloqui, uno de los dueños, a Diario Textual. “También otros productores vecinos”, añadió.

El primordial apuntado es Eduardo Mangas, ingeniero de la APA. “Se niega a destapar las alcantarillas a fin de que el agua escurra naturalmente”, añadió Verónica Beloqui, hermana de Eduardo Beloqui. “Ahora hay un dique del lado de Córdoba, generado por Mangas. Exactamente el mismo que se quejaba de las alcantarillas tapadas en el Meridiano V, por Buenos Aires, y que dejaba el agua en La Pampa. Ahora hace lo mismo mas a Córdoba”.

Los hermanos ya mandaron  una carta documento a la APA. Y advirtieron que, en el caso de no tener solución, activarán penalmente en la Justicia Federal.

Este canal norte tiene sesenta y tres quilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió ciento veinte millones de pesos, conforme notificó en su instante. Se pretendía acabar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V.

La entrada En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez

Se disputó un Prix Interprovincial de Ajedrez en la localidad de Realicó (La Pampa) de categorías sub 8, 10, 12, 15, 18, mayores y senior. La competencia fue con sistema suizo a siete rondas. La organización estuvo a cargo del Taller Municipal de Ajedrez de Realicó. Participaron del Prixajedrecistas de General Villegas, América, Huinca Renancó, […]

La entrada Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA

El hecho se produjo en la casa 45 del barrio FONAVI II. En el interior de la vivienda fue hallado sin vida el cadáver de Guillermo Díaz (44). El personal policial acudió al lugar luego de ser notificado mediante una llamada telefónica. Según informaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba cortes en sus muñecas. Díaz trabajó […]

La entrada UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS)

Fue protagonizado por dos camionetas Chevrolet: una Meriva y una S10. Tras el impacto la S10 volcó sobre la Ruta 33. Llevaba un carro y tenía cuatro pasajeros que fueron trasladados al Hospital. Los dos pasajeros de la Meriva también fueron llevados al Hospital, pero su estado no revestiría gravedad. El tránsito se vio afectado […]

La entrada AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS) se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región

Buchardo se prepara para la Expo que se llevará a cabo desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el predio del ferrocarril. Con gran expectativa de parte de los organizadores, el evento que ya cuenta con seis años tendrá el primer día diferentes charlas y capacitaciones destinadas fundamentalmente al sector agropecuario. “Serán […]

La entrada La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo

Muestra fotográfica, remate de reproductores, caballos criollos, desfile de perros, Escuedra Albiceleste y los stands con los más variados productos y servicios fueron parte de la segunda jornada de la Expo Rural 2019. El gran cierre fue la cena-show aniversario.   Como era de esperarse, el segundo día de la Expo Rural tuvo una afluencia […]

La entrada El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments