Inicio Uncategorized En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La...

En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos

Author

Date

Category

Productores rurales que tienen sus campos en el sur de Córdoba, a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, advirtieron que se vienen demandas penales contra el Estado pampeano por la obra llamada Canal Norte, de sesenta y tres quilómetros de largo, que los está anegando.

Según Diario Textual, denunciaron que está “mal desarrollado y ejecutado” por el hecho de que el agua captada no puede, por gravedad, llegar al Río V, aseguraron que hay “alcantarillas tapadas” y advirtieron que se formó un dique.

Cuestionaron la llamada obra que iba a trasladar el sobrante hídrico de las lluvias cara el Río V, efectuada por la Administración Provincial del Agua (APA). Afirmaron que ese canal fue “mal proyectado” por el hecho de que, a causa del “desnivel”, el agua “no avanza cara el este” y no “lo pueden conectar” al Río V. “El agua, en lugar de avanzar cara el este y llegar al Río V, retorna. De ahí que no lo pueden conectar al canal al río”, aseguraron.

De esta forma ahora desde APA pusieron una bomba arrocera para derivar el agua captada por el canal cara el río. “Es un intento de solventar la problemática, mas no alcanza para nada”, expresaron.

Dijeron además de esto que, con esos trabajos, se “taparon unas diez alcantarillas” que impiden el paso del agua desde el sur cordobés a La Pampa. Ahora, aseguraron, se está formando un “dique” en el campo de Córdoba.

Son múltiples los campos perjudicados. Uno de ellos es la Estancia La Elena, de unas dos mil hectáreas. Se halla a solo dos mil metros al norte de Larroudé, mas del lado de Córdoba. “Nosotros estamos muy inundados”, afirmó Eduardo Beloqui, uno de los dueños, a Diario Textual. “También otros productores vecinos”, añadió.

El primordial apuntado es Eduardo Mangas, ingeniero de la APA. “Se niega a destapar las alcantarillas a fin de que el agua escurra naturalmente”, añadió Verónica Beloqui, hermana de Eduardo Beloqui. “Ahora hay un dique del lado de Córdoba, generado por Mangas. Exactamente el mismo que se quejaba de las alcantarillas tapadas en el Meridiano V, por Buenos Aires, y que dejaba el agua en La Pampa. Ahora hace lo mismo mas a Córdoba”.

Los hermanos ya mandaron  una carta documento a la APA. Y advirtieron que, en el caso de no tener solución, activarán penalmente en la Justicia Federal.

Este canal norte tiene sesenta y tres quilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió ciento veinte millones de pesos, conforme notificó en su instante. Se pretendía acabar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V.

La entrada En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Camino a octubre: Unidad Ciudadana recorrió distrito Bonito

Los concejales Sol Fernández y Carlos Pardo, al lado de componentes de su espacio político, no descansaron en Semana Santa y anduvieron las calles del distrito Bonito. Dialogaron con los vecinos, quienes les contaron sus problemáticas.   Distrito Bonito acostumbra a ser nueva, mas tristemente jamás por buenos motivos: calles inundadas y también impracticables cuando llovizna, hechos de […]

La entrada Camino a octubre: Unidad Ciudadana recorrió distrito Bonito se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Viernes de Vía Crucis

En la mañana de el día de ayer se efectuó el Vía Crucis para los pequeños. Más tarde, en horas de la tarde, se festejó la Pasión del Señor y después, a las diecinueve horas, tuvo lugar el Vía Crucis en torno a la plaza. El día de hoy prosiguen las actividades con la Vigilia Pascual a las veinte horas. Mañana se festejarán 2 […]

La entrada Viernes de Vía Crucis se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Senda 26: El sueño de Charlone poco a poco más cerca

Faltan cuatro.5 quilómetros a fin de que la senda veintiseis quede absolutamente pavimentada. Como una parte de esa obra el día de ayer se inauguró la circunvalación y también intersección de las sendas cuatro y veintiseis, en el acceso a Buchardo. Allá estuvo el gobernante cordobés Juan Schiaretti y asimismo ciertos vecinos de Coronel Charlone -como es el caso de Oscar Samiguel- […]

La entrada Senda 26: El sueño de Charlone poco a poco más cerca se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Patinando por un sueño

Tres patinadoras del Club Eclipse clasificaron al Nacional que se hará en el mes de mayo, en Neuquén. Fátima Castaños, Melina Mattesich y Antonella Aguero participaron en la urbe de Pigüé del campeonato provincial y selectivo de la Federación de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires. Las chicas participaron representando al Club Eclipse Villegas y a la […]

La entrada Patinando por un sueño se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Cuarta victoria sucesiva del Lobo para sacar una luz de ventaja sobre Cosmopolita

No tenía un agradable el recuerdo Santa Rita de sus 2 últimos enfrentamientos con Eclipse. Había perdido los dos y la Máquina se consagraba vencedor del año dos mil dieciocho. La historia en  la presente temporada semeja escribirse de otra forma. En el primer choque el Lobo salió airoso, fue un justo ganador. Justificó la victoria en el […]

La entrada Cuarta victoria sucesiva del Lobo para sacar una luz de ventaja sobre Cosmopolita se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments