Inicio Uncategorized En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La...

En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos

Author

Date

Category

Productores rurales que tienen sus campos en el sur de Córdoba, a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, advirtieron que se vienen demandas penales contra el Estado pampeano por la obra llamada Canal Norte, de sesenta y tres quilómetros de largo, que los está anegando.

Según Diario Textual, denunciaron que está “mal desarrollado y ejecutado” por el hecho de que el agua captada no puede, por gravedad, llegar al Río V, aseguraron que hay “alcantarillas tapadas” y advirtieron que se formó un dique.

Cuestionaron la llamada obra que iba a trasladar el sobrante hídrico de las lluvias cara el Río V, efectuada por la Administración Provincial del Agua (APA). Afirmaron que ese canal fue “mal proyectado” por el hecho de que, a causa del “desnivel”, el agua “no avanza cara el este” y no “lo pueden conectar” al Río V. “El agua, en lugar de avanzar cara el este y llegar al Río V, retorna. De ahí que no lo pueden conectar al canal al río”, aseguraron.

De esta forma ahora desde APA pusieron una bomba arrocera para derivar el agua captada por el canal cara el río. “Es un intento de solventar la problemática, mas no alcanza para nada”, expresaron.

Dijeron además de esto que, con esos trabajos, se “taparon unas diez alcantarillas” que impiden el paso del agua desde el sur cordobés a La Pampa. Ahora, aseguraron, se está formando un “dique” en el campo de Córdoba.

Son múltiples los campos perjudicados. Uno de ellos es la Estancia La Elena, de unas dos mil hectáreas. Se halla a solo dos mil metros al norte de Larroudé, mas del lado de Córdoba. “Nosotros estamos muy inundados”, afirmó Eduardo Beloqui, uno de los dueños, a Diario Textual. “También otros productores vecinos”, añadió.

El primordial apuntado es Eduardo Mangas, ingeniero de la APA. “Se niega a destapar las alcantarillas a fin de que el agua escurra naturalmente”, añadió Verónica Beloqui, hermana de Eduardo Beloqui. “Ahora hay un dique del lado de Córdoba, generado por Mangas. Exactamente el mismo que se quejaba de las alcantarillas tapadas en el Meridiano V, por Buenos Aires, y que dejaba el agua en La Pampa. Ahora hace lo mismo mas a Córdoba”.

Los hermanos ya mandaron  una carta documento a la APA. Y advirtieron que, en el caso de no tener solución, activarán penalmente en la Justicia Federal.

Este canal norte tiene sesenta y tres quilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió ciento veinte millones de pesos, conforme notificó en su instante. Se pretendía acabar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V.

La entrada En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Con la prevención del suicidio adolescente como tema central, se reunió la Mesa Local de Violencia

La Mesa Local de Violencia se reunió, de manera especial, a fin de trabajar sobre la concreción de un circuito para la prevención y tratamiento de situaciones relacionadas a suicidios en adolescentes. La jornada se realizó en presencia de las disertantes Lic. Andrea del Giorgio y Lic. Fabiana Cantero, pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia […]

La entrada Con la prevención del suicidio adolescente como tema central, se reunió la Mesa Local de Violencia se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Alejo Chornobroff, en las listas a pesar de las denuncias

Samantha Rojas, denunció a Alejo Chornobroff ante la justicia cuando era el encargado de Asuntos Barriales. Corría el 2015. La causa...

Cuando se complicaba, el Rojo rescató un triunfo que lo acerca

Salieron a ganarlo, como equipos con aspiraciones que son. A los 12 ya lo hacía el local. Cambio de frente de Bonino, la mata con el pecho Martino y tras un sombrerito define Agustín Becerra. Enseguida, gol anulado a Julián Scarola, por posición adelantada. Polémica. Pero no para el línea de ese lado. Una entrada […]

La entrada Cuando se complicaba, el Rojo rescató un triunfo que lo acerca se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Qué pasa con las luces en la Plaza Principal

En los últimos días, al movimiento que puede verse en la Plaza Principal de la ciudad con el cambio de luces, se suman también algunos comentarios de vecinos que, en las redes sociales, se preguntan qué va a pasar con las luminarias históricas del espacio público. “Las luces en la Plaza principal serán reemplazadas por […]

La entrada Qué pasa con las luces en la Plaza Principal se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

21 allanamientos por Comercialización de Estupefacientes

Hay 5 detenidos, 4 con domicilio en la provincia de La Pampa y 1 en la de Buenos Aires. Se secuestraron diferentes elementos de prueba para la causa, entre ellos armas de fuego y automóviles   La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en Trenque Lauquen, junto con el […]

La entrada 21 allanamientos por Comercialización de Estupefacientes se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments