Inicio Uncategorized En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La...

En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos

Author

Date

Category

Productores rurales que tienen sus campos en el sur de Córdoba, a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, advirtieron que se vienen demandas penales contra el Estado pampeano por la obra llamada Canal Norte, de sesenta y tres quilómetros de largo, que los está anegando.

Según Diario Textual, denunciaron que está “mal desarrollado y ejecutado” por el hecho de que el agua captada no puede, por gravedad, llegar al Río V, aseguraron que hay “alcantarillas tapadas” y advirtieron que se formó un dique.

Cuestionaron la llamada obra que iba a trasladar el sobrante hídrico de las lluvias cara el Río V, efectuada por la Administración Provincial del Agua (APA). Afirmaron que ese canal fue “mal proyectado” por el hecho de que, a causa del “desnivel”, el agua “no avanza cara el este” y no “lo pueden conectar” al Río V. “El agua, en lugar de avanzar cara el este y llegar al Río V, retorna. De ahí que no lo pueden conectar al canal al río”, aseguraron.

De esta forma ahora desde APA pusieron una bomba arrocera para derivar el agua captada por el canal cara el río. “Es un intento de solventar la problemática, mas no alcanza para nada”, expresaron.

Dijeron además de esto que, con esos trabajos, se “taparon unas diez alcantarillas” que impiden el paso del agua desde el sur cordobés a La Pampa. Ahora, aseguraron, se está formando un “dique” en el campo de Córdoba.

Son múltiples los campos perjudicados. Uno de ellos es la Estancia La Elena, de unas dos mil hectáreas. Se halla a solo dos mil metros al norte de Larroudé, mas del lado de Córdoba. “Nosotros estamos muy inundados”, afirmó Eduardo Beloqui, uno de los dueños, a Diario Textual. “También otros productores vecinos”, añadió.

El primordial apuntado es Eduardo Mangas, ingeniero de la APA. “Se niega a destapar las alcantarillas a fin de que el agua escurra naturalmente”, añadió Verónica Beloqui, hermana de Eduardo Beloqui. “Ahora hay un dique del lado de Córdoba, generado por Mangas. Exactamente el mismo que se quejaba de las alcantarillas tapadas en el Meridiano V, por Buenos Aires, y que dejaba el agua en La Pampa. Ahora hace lo mismo mas a Córdoba”.

Los hermanos ya mandaron  una carta documento a la APA. Y advirtieron que, en el caso de no tener solución, activarán penalmente en la Justicia Federal.

Este canal norte tiene sesenta y tres quilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió ciento veinte millones de pesos, conforme notificó en su instante. Se pretendía acabar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V.

La entrada En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa produjo un “dique” que anegó campos se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Detención y secuestros por los robos a Biffi y Coria

Los hechos habían ocurrido en el mes de agosto en General Villegas y en Florentino Ameghino. Uno de los autores fue detenido tiempo atrás; y en las últimas horas se detuvo al segundo acusado, que estaba prófugo de la justicia, luego de la tarea investigativa y allanamientos que personal de la estación de policía comunal […]

La entrada Detención y secuestros por los robos a Biffi y Coria se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

3º MARATÓN DE LOS BARRIOS – Año 2002 – SUÁREZ Y COMBA, EN UNA MISMA LÍNEA

Un segundo. Sólo eso separó a Juan Suárez, el hombre de Olavarría; de Gustavo Comba, el de Lomas de Zamora. Y ahí nomás Miguel Barzola, el pibe de pelo largo de Bragado, que años después escribiría su propia historia en Europa. Bajo el agobiante calor de diciembre ni ellos ni el muy competitivo lote de […]

La entrada 3º MARATÓN DE LOS BARRIOS – Año 2002 – SUÁREZ Y COMBA, EN UNA MISMA LÍNEA se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Atletas villeguenses participaron de “Potrero Corre” en San Luis

En la distancia 12K hubo presencia villeguense, con la participación de María Verónica Murúa y Julio César García. En Potrero de los Funes (San Luis) se llevó a cabo “Potrero Corre”, una prueba atlética que reunió a más de 1.700 atletas en la línea de partida, y 1.133 completaron los diferentes recorridos competitivos. Hubo tres distancias […]

La entrada Atletas villeguenses participaron de “Potrero Corre” en San Luis se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

En un minuto: las 5 noticias que tenés que saber a esta hora

Robo, borrachos y otras 3 noticias.

Argentino de canotaje: Sergio Sánchez fue segundo en su categoría en los 500 metros

Muy buena tarea del palista villeguense Sergio Sánchez en los 500 metros de K1 en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande (Río Uruguay), donde se disputó el Campeonato Argentino y Selectivo Nacional de Canotaje de Velocidad. El certamen fue organizado por el Club Regatas Concordia y la Federación Argentina de Canotaje, con la colaboración de la […]

La entrada Argentino de canotaje: Sergio Sánchez fue segundo en su categoría en los 500 metros se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments