Inicio Uncategorized Polideportivo-Basura, lo más discutido

Polideportivo-Basura, lo más discutido

Author

Date

Category

El Frente Renovador no fue acompañado en el rechazo al veto que el Departamento Ejecutivo hizo público días atrás, después de que se aprobase un proyecto de ordenanza sobre el SUM del Parque municipal, con autoría de ese bloque. Por otra parte, la mayor parte acompañó a Movimiento San Martín en el pedido de producir espacios de formación para separación de restos, después de un duro debate

 

El Concejo Deliberante tuvo este jueves su 5° sesión ordinaria, en cuyo principio aceptó como concejal del Frente Renovador el doctor Pablo Varrone, en remplazo de Jorgelina Miranda que se halla de licencia (conforme trascendió sería solo por ese encuentro); y en cuyo final se anunció el tratamiento de la rendición de cuentas dos mil dieciocho, el jueves próximo veintitres de mayo.

De los once temas entrados, los más discutidos fueron dos: un proyecto del Frente Renovador sobre el veto del Departamento Ejecutivo a la ordenanza aprobada en la última sesión, referido al SUM en el Parque municipal (ya antes asimismo se había tratado otro proyecto sobre la compañía adjudicada para la terminación del polideportivo); y otro de Movimiento San Martín en el que se solicitaba producir espacios de formación para la separación de restos.

 

Rechazo al veto: no a lugar

El Frente Renovador rechazó el veto a la ordenanza aprobada en la sesión precedente del Concejo Deliberante para mudar el piso que el ayuntamiento desea hacer en el polideportivo, “por otro que deje ampliar el empleo del lugar”, afirmó la concejal Silvia Alvarez, que fue la única en referirse al tema planteado, mediante una lectura de texto que se extendió por cerca de diez minutos.

“Este gobierno que afirma ser transparente, democrático y abierto, decide de nuevo vedar una ordedanza”, afirmó la legisladora, calificando la resolución de déspota.

“Este gobierno no aguanta críticas. Y desde el Concejo en más de una ocasión hemos salido a contestar preguntas, cuando debió hacerlo el Ejecutivo. No hay acciones, los pedidos de informes no son contestados, hay ordenanzas decretadas por el oficialismo que no se aplican; y nuestra función es controlar”, prosiguió.

Alvarez mantuvo que “el intendente (Eduardo Campana) y al Secretario de Obras Públicas (Daniel Cepa) no tienen flexibilidad para admitir otra mirada. Este proyecto fue concebido por la administración precedente para favorecer a la mayor cantidad de vecinos, no solo en lo deportivo, sino más bien asimismo en lo cultural, educativo y social”.

La concejal recordó que “desde junio de dos mil dieciocho hay llamados de licitación y al final de ese año salieron a explicar que la obra no se hacía. Para la compañía adjudicataria hubo un adelanto de dólares americanos dos.500.000 y no sabemos qué sucedió con esa plata”.

Pero además de esto, se refirió a una cuestión interna que la situación produjo. “Podemos suponer que la discusión de la contadora Boggini con el Secretario (refiriéndose a Cepa) pudo ser por este tema. Una discusión que la llevó a apreciar abandonar. El día de hoy está de licencia”, manifestó.

Alvarez mantuvo que desde la oposición “no ponemos palos en la rueda, sino estamos procurando que se discuta la calidad del piso y sus peculiaridades. Que el Secretario no afirme que los reclamos aparecen cuando ya se trabaja, pues los reclamos no aparecieron cuando por poner un ejemplo se acabó el SUM de Banderaló, donde hoy día solo marcha el CEF y se practica educación física; y donde la gente del CEF se encarga de la limpieza, por el hecho de que no cuentan con personal ni con los elementos para eso”.

“Pedimos que el Concejo rechace el veto y se insista con la ordenanza que había sido aprobada”, concluyó la concejal, mas el pedido no fue acompañado. UC-PJ se abstuvo de votar, del mismo modo que Martín Micucci desde su monobloque; y el oficialismo no lo aprobó.

 

El polideportivo: un tema recurrente

Previo a eso, el Concejo Deliberante había tratado otro proyecto de comunicación del Frente Renovador, donde solicitaban los nombres de las compañías convidadas a participar de la licitación para la terminación del polideportivo y los nombres de la adjudicada, aparte de apreciar conocer el motivo por el cual otras fueron desadjudicadas.

“Es la segunda vez que solicitamos un informe, aparte de hacerles llegar las notas pertinentes al intendente y a la presidencia del Concejo, mas aún estamos aguardando la información”, afirmó Alvarez en este sentido.

La concejal Claudia Esain, desde el bloque UCR-Cambiemos, manifestó que el proyecto presentado era muy similar al del año pasado, “al menos tiene exactamente los mismos fallos que se marcaron en esa ocasión, por el hecho de que a las licitaciones públicas no se invita, sino se publican”, destacó; al paso que expresó que los nombres de las compañías “están a predisposición de los concejales en la Segregaría de Obras Públicas”, pidiendo el pase a fichero del proyecto.

Y entonces notificó asimismo que a la licitación en cuestión “se presentaron cuatro empresas, de las que dos adquirieron los pliegos. De esas 2, una no resultó favorecida por el hecho de que el presupuesto estaba por sobre las bases y condiciones del pliego”, aportando además de esto el dato de la firma adjudicada, que fue “Ernesto Tarnousky sociedad anónima. Esta comunicación no tiene sentido”.

Desde su monobloque, Martín Micucci solicitó la palabra para decir que “más allí de los fallos que pueda tener el proyecto, me resulta interesante que alguna vez el intendente responda algún pedido de informe a los concejales, pues muchos son los que no tienen contestación y es una obstaculización a nuestra labor. Debe probar un tanto más de respeto a los concejales”.

Marcelo Betanzo, desde el Frente Renovador, expresó: “Estamos aquí para hacer control, por mucho que le a pesar de la vocera del gobierno (en referencia a Esain). Nosotros pediremos todos y cada uno de los informes que sean precisos, para determinar si todo se ha hecho de la forma que corresponde. El año pasado hubo inconvenientes. Que no se quiera menospreciar el trabajo que hacemos por el hecho de que estamos para controlar”.

El proyecto acabó aprobado por mayoría. Tuvo diez votos a favor y seis en contra.

 

Residuos: otro tema recurrente ¿sin solución?

El segundo tema discutido de la noche fue cuando se trató el proyecto de comunicación presentado por Movimiento San Martín para producir espacios de formación en separación de restos.

En su defensa la concejal del bloque, Susana Brime, mantuvo que “estas son cuestiones que nos preocupan a todos”; y solicitó un trabajo conjunto en este sentido. “El Departamento Ejecutivo debe hacer un abordaje de este tema, debe haber una formación de vecinos, hay que pasear por los barrios; y el área de Medio Entorno debe brindarle a la gente información, para empezar a separar en bolsas los restos orgánicos de los inorgánicos”.

Sebastián Cerrajería, de UCR-Cambiemos, dejó en claro que la postura de ese bloque sería la de no aprobar, “porque hubo jornada de formación efectuada por una Organización no Gubernamental y asimismo se vienen haciendo hablas en Elordi y en la Escuela cuarenta y cinco, entre otros muchos establecimientos, aparte de los pueblos. Y la semana próxima arranca una campaña con voluntarios de las Escuela n.º dos y 45”.

Brime volvió a tomar la palabra. Afirmó que “ya está por concluir el gobierno y obviamente las campañas no han sido eficaces. Son largos 4 años donde la separación de origen no se hace”; y en este sentido salvó lo hecho por la administración precedente, “con un abordaje integral del inconveniente. Aunque las escuelas son el semillero, hay que concienciar en los distritos, en tanto que si se hizo algo no tuvo alcance positivo. Que se comience a trabajar con seriedad en esto, pues proseguimos con el basural a cielo abierto”.

Martín Micucci, que acompañó el proyecto, afirmó que “el mismo gobierno viola ciertas cuestiones, como por poner un ejemplo los recipientes de fitosanitarios que están en el basurero, la basura que se sepulta cruda y el distrito El Cruce está a menos de mil quinientos metros del sitio, con agua de perforaciones con polución, puesto que llegan a las napas los líquidos lixiviados del basurero. Hay defectos medioambientales”.

Sol Fernández, desde UC-PJ, manifestó que sobre restos y medioambiente “la deuda es histórica en el Partido. Las hablas no son suficientes. Es preciso que el Ejecutivo lo tome como política de Estado”; mientras que recordó que continúan en comisión proyectos sobre agroquímicos y feedlot “que aguardamos salgan este año”.

Ignacio García, con banca en el oficialismo, recordó que UCR-Cambiemos presentó en el mes de septiembre de dos mil dieciocho un proyecto “no solo para la clasificación de restos, sino más bien asimismo hablando de una administración integral. Aguardemos poder sacarla este año”.

“El tema está tomado de forma integral, con Educación y Medio Entorno. Hace unos años lo estamos procurando y no hemos conseguido nada. Hace unos años atrás, cuando vivía en Banderaló, lo que apartábamos los vecinos lo tiraban todo junto en exactamente el mismo sitio. Ahora se adquirió una máquina para clasificar restos. Se trabaja, alén de los resultados. Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza a fin de que todos y cada uno de los bloques la estudiasen y todavía está en comisión”, añadió Alicia Laino.

Pablo Castaños, desde MSM, cerró el discute al decir que “este proyecto trata de aportar algo más, mas se precisa un cambio cultural grande. La separación de restos domiciliarios se hizo, mas se dejó de hacer, y falta mucho aún en este sentido. Charlan de palos en la rueda, mas hay que sacarse la camiseta del partido que representan y mirar a la sociedad. No se puede estar contra una cosa que nos hace bien a todos. Es extraño”.

El proyecto acabó aprobado, con diez votos a favor y seis que no acompañaron.

La entrada Polideportivo-Basura, lo más discutido se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Con la prevención del suicidio adolescente como tema central, se reunió la Mesa Local de Violencia

La Mesa Local de Violencia se reunió, de manera especial, a fin de trabajar sobre la concreción de un circuito para la prevención y tratamiento de situaciones relacionadas a suicidios en adolescentes. La jornada se realizó en presencia de las disertantes Lic. Andrea del Giorgio y Lic. Fabiana Cantero, pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia […]

La entrada Con la prevención del suicidio adolescente como tema central, se reunió la Mesa Local de Violencia se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Alejo Chornobroff, en las listas a pesar de las denuncias

Samantha Rojas, denunció a Alejo Chornobroff ante la justicia cuando era el encargado de Asuntos Barriales. Corría el 2015. La causa...

Cuando se complicaba, el Rojo rescató un triunfo que lo acerca

Salieron a ganarlo, como equipos con aspiraciones que son. A los 12 ya lo hacía el local. Cambio de frente de Bonino, la mata con el pecho Martino y tras un sombrerito define Agustín Becerra. Enseguida, gol anulado a Julián Scarola, por posición adelantada. Polémica. Pero no para el línea de ese lado. Una entrada […]

La entrada Cuando se complicaba, el Rojo rescató un triunfo que lo acerca se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Qué pasa con las luces en la Plaza Principal

En los últimos días, al movimiento que puede verse en la Plaza Principal de la ciudad con el cambio de luces, se suman también algunos comentarios de vecinos que, en las redes sociales, se preguntan qué va a pasar con las luminarias históricas del espacio público. “Las luces en la Plaza principal serán reemplazadas por […]

La entrada Qué pasa con las luces en la Plaza Principal se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

21 allanamientos por Comercialización de Estupefacientes

Hay 5 detenidos, 4 con domicilio en la provincia de La Pampa y 1 en la de Buenos Aires. Se secuestraron diferentes elementos de prueba para la causa, entre ellos armas de fuego y automóviles   La Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en Trenque Lauquen, junto con el […]

La entrada 21 allanamientos por Comercialización de Estupefacientes se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments