Inicio Uncategorized “Esta planta está relacionada con la salud pública”

“Esta planta está relacionada con la salud pública”

Author

Date

Category

El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana, inauguró oficialmente la Planta de Separación de Residuos Secos. En las próximas semanas se empezará con la recolección diferenciada de residuos en los hogares y todo lo reciclable/comercializable será tratado en dicha planta, operada por aquellos que antes desempeñaban la labor de cirujeo en pleno basural.

 

El intendente Eduardo Campana junto al subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, inauguró la Planta para la Separación de Residuos Secos en el Complejo Ambiental, en el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental que el Municipio está implementando. El proyecto de “Clasificación, Valorización y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)” cumple con la normativa provincial, tal como lo establece la Ley 13.592 de Gestión Integral de RSU.

En su discurso el intendente señaló: “Es algo que pensamos desde que iniciamos la gestión: mejorar la situación del relleno y avanzar en la clasificación de residuos. Las personas que trabajan con los residuos necesitaban las mejores condiciones y de esta manera, en conjunto con Obras Públicas y Medio Ambiente, se logró. Cuando uno quiere puede realizar las cosas, a pesar de los costos y las gestiones que no son tan sencillas. Hay un horizonte, un norte, y no hay que bajar los brazos”.

“Es una fuente de trabajo genuina y eso hoy tiene un valor incalculable para nosotros, porque generamos las condiciones en las que deben trabajar. Por delante hay un trabajo muy importante también como lo es la separación en origen. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Ahí apuntamos, a los vecinos, por eso va a haber campañas de concientización en los barrios, los chicos en el colegio y los medios, porque es muy importante que tengamos la colaboración de todos. Las condiciones en General Villegas hoy están dadas para que esta planta clasificadora pueda trabajar y es muy probable que se puedan generar más fuentes de trabajo. Es un sueño cumplido y lo esencial es que queda en la comunidad”, remarcó Campana.

Por su parte, el ingeniero Silvio Borone consideró: “Al inicio de la gestión era una prioridad. La basura era un tema prioritario porque está relacionado con la salud pública. Veíamos que no se estaban haciendo bien las cosas, porque decían que nos entregaban un relleno sanitario y esto no lo era. Hoy todavía estamos en camino a eso. Todavía tenemos una serie de pasos a seguir, pero la inauguración de hoy es uno fundamental. Esto es una decisión política y a muy largo plazo. La idea desde que iniciamos fue tener un norte, un objetivo y tuvimos muchas vicisitudes: 2 años inundados, el relleno sanitario, los de los pueblos. A pesar de arrancar con muchos problemas hoy podemos decir que estamos dando un paso fundamental en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

Y luego añadió: “Esta serie de procesos tiene muchos eslabones y todos son importantes quizás el más significativo es la concientización ciudadana. La gente tiene que saber que está haciendo un bien cuando separa la basura, y no es solamente porque se nos ocurre, sino porque nos beneficia a todos. No es solamente la participación del Estado, sino de la comunidad toda. Este es un objetivo, una prioridad y todos los que estamos acá tenemos que comprometernos porque ese compromiso social va a hacer que funcione. Los comprometo a que nos ayuden a seguir este camino y trazar un plan a largo plazo que trascienda las gestiones para que tengamos un distrito sustentable y económicamente viable”.

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y trabajadores.

¿Cómo funciona?

El proyecto le utilidad y valor a los residuos que se recolectan diariamente, no sólo en la ciudad cabecera sino también en cinco localidades del distrito. Pasará un camión diferenciado a hacer la recolección.

La planta funcionará como una instalación que combine procesos de selección automáticos y manuales con el objetivo de separar las fracciones recuperables de la del resto del residuo y prepararlas para la compactación y posterior comercialización.

La fracción no comercializable se acondiciona para disponerla en el relleno sanitario con geomembrana impermeabilizante.

En General Villegas se está avanzando con el tratamiento verde de la basura, un proyecto que ya comenzó en algunos barrios de la ciudad y de a poco se van a ir sumando todos los barrios y pueblos del Partido.

La entrada “Esta planta está relacionada con la salud pública” se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Detención y secuestros por los robos a Biffi y Coria

Los hechos habían ocurrido en el mes de agosto en General Villegas y en Florentino Ameghino. Uno de los autores fue detenido tiempo atrás; y en las últimas horas se detuvo al segundo acusado, que estaba prófugo de la justicia, luego de la tarea investigativa y allanamientos que personal de la estación de policía comunal […]

La entrada Detención y secuestros por los robos a Biffi y Coria se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

3º MARATÓN DE LOS BARRIOS – Año 2002 – SUÁREZ Y COMBA, EN UNA MISMA LÍNEA

Un segundo. Sólo eso separó a Juan Suárez, el hombre de Olavarría; de Gustavo Comba, el de Lomas de Zamora. Y ahí nomás Miguel Barzola, el pibe de pelo largo de Bragado, que años después escribiría su propia historia en Europa. Bajo el agobiante calor de diciembre ni ellos ni el muy competitivo lote de […]

La entrada 3º MARATÓN DE LOS BARRIOS – Año 2002 – SUÁREZ Y COMBA, EN UNA MISMA LÍNEA se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Atletas villeguenses participaron de “Potrero Corre” en San Luis

En la distancia 12K hubo presencia villeguense, con la participación de María Verónica Murúa y Julio César García. En Potrero de los Funes (San Luis) se llevó a cabo “Potrero Corre”, una prueba atlética que reunió a más de 1.700 atletas en la línea de partida, y 1.133 completaron los diferentes recorridos competitivos. Hubo tres distancias […]

La entrada Atletas villeguenses participaron de “Potrero Corre” en San Luis se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

En un minuto: las 5 noticias que tenés que saber a esta hora

Robo, borrachos y otras 3 noticias.

Argentino de canotaje: Sergio Sánchez fue segundo en su categoría en los 500 metros

Muy buena tarea del palista villeguense Sergio Sánchez en los 500 metros de K1 en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande (Río Uruguay), donde se disputó el Campeonato Argentino y Selectivo Nacional de Canotaje de Velocidad. El certamen fue organizado por el Club Regatas Concordia y la Federación Argentina de Canotaje, con la colaboración de la […]

La entrada Argentino de canotaje: Sergio Sánchez fue segundo en su categoría en los 500 metros se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments