Inicio Uncategorized “Esta planta está relacionada con la salud pública”

“Esta planta está relacionada con la salud pública”

Author

Date

Category

El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana, inauguró oficialmente la Planta de Separación de Residuos Secos. En las próximas semanas se empezará con la recolección diferenciada de residuos en los hogares y todo lo reciclable/comercializable será tratado en dicha planta, operada por aquellos que antes desempeñaban la labor de cirujeo en pleno basural.

 

El intendente Eduardo Campana junto al subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, inauguró la Planta para la Separación de Residuos Secos en el Complejo Ambiental, en el marco del Plan Estratégico Municipal de Gestión Ambiental que el Municipio está implementando. El proyecto de “Clasificación, Valorización y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)” cumple con la normativa provincial, tal como lo establece la Ley 13.592 de Gestión Integral de RSU.

En su discurso el intendente señaló: “Es algo que pensamos desde que iniciamos la gestión: mejorar la situación del relleno y avanzar en la clasificación de residuos. Las personas que trabajan con los residuos necesitaban las mejores condiciones y de esta manera, en conjunto con Obras Públicas y Medio Ambiente, se logró. Cuando uno quiere puede realizar las cosas, a pesar de los costos y las gestiones que no son tan sencillas. Hay un horizonte, un norte, y no hay que bajar los brazos”.

“Es una fuente de trabajo genuina y eso hoy tiene un valor incalculable para nosotros, porque generamos las condiciones en las que deben trabajar. Por delante hay un trabajo muy importante también como lo es la separación en origen. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Ahí apuntamos, a los vecinos, por eso va a haber campañas de concientización en los barrios, los chicos en el colegio y los medios, porque es muy importante que tengamos la colaboración de todos. Las condiciones en General Villegas hoy están dadas para que esta planta clasificadora pueda trabajar y es muy probable que se puedan generar más fuentes de trabajo. Es un sueño cumplido y lo esencial es que queda en la comunidad”, remarcó Campana.

Por su parte, el ingeniero Silvio Borone consideró: “Al inicio de la gestión era una prioridad. La basura era un tema prioritario porque está relacionado con la salud pública. Veíamos que no se estaban haciendo bien las cosas, porque decían que nos entregaban un relleno sanitario y esto no lo era. Hoy todavía estamos en camino a eso. Todavía tenemos una serie de pasos a seguir, pero la inauguración de hoy es uno fundamental. Esto es una decisión política y a muy largo plazo. La idea desde que iniciamos fue tener un norte, un objetivo y tuvimos muchas vicisitudes: 2 años inundados, el relleno sanitario, los de los pueblos. A pesar de arrancar con muchos problemas hoy podemos decir que estamos dando un paso fundamental en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

Y luego añadió: “Esta serie de procesos tiene muchos eslabones y todos son importantes quizás el más significativo es la concientización ciudadana. La gente tiene que saber que está haciendo un bien cuando separa la basura, y no es solamente porque se nos ocurre, sino porque nos beneficia a todos. No es solamente la participación del Estado, sino de la comunidad toda. Este es un objetivo, una prioridad y todos los que estamos acá tenemos que comprometernos porque ese compromiso social va a hacer que funcione. Los comprometo a que nos ayuden a seguir este camino y trazar un plan a largo plazo que trascienda las gestiones para que tengamos un distrito sustentable y económicamente viable”.

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y trabajadores.

¿Cómo funciona?

El proyecto le utilidad y valor a los residuos que se recolectan diariamente, no sólo en la ciudad cabecera sino también en cinco localidades del distrito. Pasará un camión diferenciado a hacer la recolección.

La planta funcionará como una instalación que combine procesos de selección automáticos y manuales con el objetivo de separar las fracciones recuperables de la del resto del residuo y prepararlas para la compactación y posterior comercialización.

La fracción no comercializable se acondiciona para disponerla en el relleno sanitario con geomembrana impermeabilizante.

En General Villegas se está avanzando con el tratamiento verde de la basura, un proyecto que ya comenzó en algunos barrios de la ciudad y de a poco se van a ir sumando todos los barrios y pueblos del Partido.

La entrada “Esta planta está relacionada con la salud pública” se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez

Se disputó un Prix Interprovincial de Ajedrez en la localidad de Realicó (La Pampa) de categorías sub 8, 10, 12, 15, 18, mayores y senior. La competencia fue con sistema suizo a siete rondas. La organización estuvo a cargo del Taller Municipal de Ajedrez de Realicó. Participaron del Prixajedrecistas de General Villegas, América, Huinca Renancó, […]

La entrada Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA

El hecho se produjo en la casa 45 del barrio FONAVI II. En el interior de la vivienda fue hallado sin vida el cadáver de Guillermo Díaz (44). El personal policial acudió al lugar luego de ser notificado mediante una llamada telefónica. Según informaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba cortes en sus muñecas. Díaz trabajó […]

La entrada UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS)

Fue protagonizado por dos camionetas Chevrolet: una Meriva y una S10. Tras el impacto la S10 volcó sobre la Ruta 33. Llevaba un carro y tenía cuatro pasajeros que fueron trasladados al Hospital. Los dos pasajeros de la Meriva también fueron llevados al Hospital, pero su estado no revestiría gravedad. El tránsito se vio afectado […]

La entrada AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS) se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región

Buchardo se prepara para la Expo que se llevará a cabo desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el predio del ferrocarril. Con gran expectativa de parte de los organizadores, el evento que ya cuenta con seis años tendrá el primer día diferentes charlas y capacitaciones destinadas fundamentalmente al sector agropecuario. “Serán […]

La entrada La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo

Muestra fotográfica, remate de reproductores, caballos criollos, desfile de perros, Escuedra Albiceleste y los stands con los más variados productos y servicios fueron parte de la segunda jornada de la Expo Rural 2019. El gran cierre fue la cena-show aniversario.   Como era de esperarse, el segundo día de la Expo Rural tuvo una afluencia […]

La entrada El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments