Inicio Uncategorized La Agraria presentó la recuperación de su fábrica y la producción de...

La Agraria presentó la recuperación de su fábrica y la producción de leche

Author

Date

Category

Lo hizo en el marco de la Mesa del COPRET. En un tiempo se empezará a elaborar distintos tipos de quesos, dulce de leche y manteca. Primero se abastecerá a los alumnos del establecimiento educativo, luego al Hospital y al Hogar de Ancianos, para finalmente comenzar la comercialización en CAMIVI

 

El Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) fue el lugar donde ayer se llevó a cabo la Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción del COPRET, que estuvo enfocada principalmente en aspectos relacionados al ámbito agrario y productivo.

En la bienvenida y presentación de la jornada se repasó lo trabajado en el encuentro anterior. Luego se presentaron y analizaron las escuelas rurales del Partido de General Villegas, teniendo en cuenta aspectos como matrícula, fortalezas, misión que cumplen y desafíos.

Como segundo tema, se presentó la recuperación de la fábrica y producción de leche fluida en la Escuela de Educación Agraria “Nelly Brown de Emerson”.

En este sentido, el profesor César Julián explicó que “se comenzó en el mes de abril en la recuperación del entorno formativo, es decir el ámbito en el cual funciona la fábrica y sus elementos”; al tiempo que recordó que lo dicho anteriormente y la caldera “llegaron en el 2015 al final de su vida útil y se decidió parar la producción”.

“Los repuestos siempre son caros y en el 2016 se sumó la inundación. Tuvimos que indemnizar al personal y la fábrica se paró por completo, luego hubo actos vandálicos, después ingresaron palomas y se volvió un palomar, en el 2017 estuvo todo inundado y en el 2018, con la Cooperadora, empezamos a ver cómo recuperar el lugar”, agregó Julián.

En este sentido comentó que “este año, a nuestra preocupación por la venta de leche de forma clandestina y sin pasteurizar, se sumó la del municipio por una posible contaminación. Entonces, en conjunto con el Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, empezamos el proceso de recuperación”.

“En abril empezamos con el reemplazo de las instalaciones de agua nuevas, recuperamos la instalación eléctrica, se trabajó en la parte edilicia con revoques, pintura, techos, cambiamos aberturas (porque tienen que ser de aluminio), se colocaron los vidrios rotos y se desinfectó todo el lugar”, detalló Julián.

Además, mencionó que se “trabajó sobre la puesta en marcha de la pausterizadora y el eje central ahora es hacer sachets de leche. En un tiempo, cuando se pueda cambiar la caldera, empezaremos a elaborar distintos tipos de quesos blandos, semiduros y duros, dulce de leche y manteca, como históricamente se hizo”.

Con la leche y los productos elaborados se abastecerá principalmente al comedor de la Escuela, ya que los alumnos consumen lo que producen; y luego a distintas instituciones, como el Hospital municipal y el Hogar de Ancianos.

“Lo bueno es que la gente va a poder comprar el sachet de leche a un precio muy accesible, por debajo de cualquier otro que se encuentra en la góndola de un supermercado”, dijo.

También destacó que “el entorno formativo de la fábrica cumple con la parte pedagógica, para que los alumnos aprendan lo que es el valor agregado a la materia prima desde nuestro tambo, que se transforma en los distintos derivados lácteos; el rol productivo para que el alumno vea que se puede vivir sustentablemente desde un emprendimiento como éste; y el rol comunitario que muestra cómo nuestros productos llegan a la comunidad de General Villegas”.

La comercialización de los productos se hará próximamente en el local de la Cámara de Microemprendedores Villeguenses (CAMIVI), que funciona en el edificio de la Terminal por calle Pueyrredón, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas, o los sábados de 9 a 12.

Por último, durante el trabajo de la Mesa COPRET se analizó el inicio y desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes en el distrito de General Villegas, así como las últimas novedades y el programa de actividades en adhesión al centenario de la Sociedad Rural nuestro Partido, con la participación activa de instituciones de los tres sectores: educación, trabajo y producción.

La entrada La Agraria presentó la recuperación de su fábrica y la producción de leche se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Linda Barbara

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum imperdiet massa at dignissim gravida. Vivamus vestibulum odio eget eros accumsan, ut dignissim sapien gravida. Vivamus eu sem vitae dui.

Recent posts

Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez

Se disputó un Prix Interprovincial de Ajedrez en la localidad de Realicó (La Pampa) de categorías sub 8, 10, 12, 15, 18, mayores y senior. La competencia fue con sistema suizo a siete rondas. La organización estuvo a cargo del Taller Municipal de Ajedrez de Realicó. Participaron del Prixajedrecistas de General Villegas, América, Huinca Renancó, […]

La entrada Villeguenses compitieron en un Prix Interprovincial de Ajedrez se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA

El hecho se produjo en la casa 45 del barrio FONAVI II. En el interior de la vivienda fue hallado sin vida el cadáver de Guillermo Díaz (44). El personal policial acudió al lugar luego de ser notificado mediante una llamada telefónica. Según informaron fuentes policiales, el cuerpo presentaba cortes en sus muñecas. Díaz trabajó […]

La entrada UN HOMBRE SE HABRÍA QUITADO LA VIDA se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS)

Fue protagonizado por dos camionetas Chevrolet: una Meriva y una S10. Tras el impacto la S10 volcó sobre la Ruta 33. Llevaba un carro y tenía cuatro pasajeros que fueron trasladados al Hospital. Los dos pasajeros de la Meriva también fueron llevados al Hospital, pero su estado no revestiría gravedad. El tránsito se vio afectado […]

La entrada AHORA: GRAVE ACCIDENTE EN 33 Y 188 (VER GALERÍA DE FOTOS) se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región

Buchardo se prepara para la Expo que se llevará a cabo desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el predio del ferrocarril. Con gran expectativa de parte de los organizadores, el evento que ya cuenta con seis años tendrá el primer día diferentes charlas y capacitaciones destinadas fundamentalmente al sector agropecuario. “Serán […]

La entrada La Expo Buchardo se prepara para recibir a la región se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo

Muestra fotográfica, remate de reproductores, caballos criollos, desfile de perros, Escuedra Albiceleste y los stands con los más variados productos y servicios fueron parte de la segunda jornada de la Expo Rural 2019. El gran cierre fue la cena-show aniversario.   Como era de esperarse, el segundo día de la Expo Rural tuvo una afluencia […]

La entrada El predio de la Rural colmado de gente en el segundo día de la Expo se publicó primero en DIARIO ACTUALIDAD.

Recent comments